Tendencias lenguajes y frameworks de programación 2020

Fecha de publicación: enero 2, 2020

Compártelo


Este pasado año 2019 ha sido otro año muy intenso en lo que al mundo de la programación se refiere, web, móvil, inteligencia artificial, blockchain y todo lo que mueve actualmente este sector.

GitHub es sin duda la mejor fuente de información para saber qué están haciendo los desarrolladores a nivel mundial ya que es la herramienta de control de versiones más popular y utilizada por desarrolladores y proyectos Open Source.

Octoverse 2019

La siguiente imagen es propiedad de GitHub, pertenece a Octoverse 2019 y muestra la actividad segmentada por lenguajes de programación desde 2014 incluyendo este último año 2019.

Tendencias lenguajes de programación y perspectiva 2020

Como podemos ver, el lenguaje de programación más utilizado desde 2014 en los repositorios de GitHub es sin duda JavaScript, seguido de Python que por primera vez pasa a Java, éste último en tercer puesto y finalmente PHP que está en cuarto puesto.

No debemos pasar por alto en absoluto la subida de TypeScript, que aparece por primera vez en Octoverse en 2017 y actualmente está en la séptima posición.

Por lo tanto, podemos ver que JavaScript va a seguir siendo con gran probabilidad el lenguaje de programación más popular este año 2020, algo que nosotros tenemos muy en cuenta ya que más del 50% de nuestros cursos están basados en JavaScript.

PYPL (PopularitY of Programming Language Index)

PYPL es otro factor a tener en cuenta y es curioso el dato que nos ofrece con respecto a Octoverse. La siguiente imagen nos ofrece el índice de popularidad de lenguajes de programación para este pasado 2019.

Podemos ver que Python está en primera posición con una fuerte subida, Java segundo y JavaScript tercero. Otro dato curioso es que TypeScript tan siquiera aparece y cae a la posición 11 cuando en Octoverse está en la posición 7.

Tendencias Stack Overflow

Sin duda alguna una de las fuentes más importantes que debemos tener en cuenta es StackOverflow ya que es donde se exponen casi el total de las dudas sobre cualquier lenguaje de programación. Lo que dice su estudio sobre 2019 es muy relevante y a tener en cuenta por todo programador.

Seguimos viendo que en Stack Overflow JavaScript sigue siendo el lenguaje más consultado por los programadores de todo el mundo, eso también quiere decir sin duda alguna que JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado por muchos motivos.

Frameworks Web por Stack Overflow

Este dato estoy seguro que a más de uno le va a chocar, más aún si es desarrollador web que utiliza Vuejs.

Aquí podemos ver que jQuery está en primera posición, cuando realmente no es un Framework, sinó una librería para el cliente, extraño… Además, en segunda posición vemos a Angular, ¡incluso antes que React! Pero por si fuera poco, ¡Vue cae a la séptima posición!

Sin duda todo esto parece extraño, pero si nos fijamos en la siguiente cita de este estudio podemos ver lo siguiente:

Este año, preguntamos acerca de los marcos para la web por separado de otros marcos y bibliotecas. 
jQuery es el más utilizado de estos marcos web, y este año más desarrolladores dicen que usan React.js que Angular, un cambio del año pasado.

https://insights.stackoverflow.com/survey/2019#most-popular-technologies

Los frameworks web más queridos según Stack Overflow

Este dato de Stack Overflow sin duda sí que es relevante ya que nos ofrece los Frameworks más queridos por los desarrolladores que los utilizan día a día, veamos.

Los frameworks web más temidos según Stack Overflow

La siguiente gráfica nos ofrece otro dato muy importante, y son los Frameworks más temidos por los desarrolladores web, es decir, desarrolladores que utilizan esos Frameworks pero que no desean seguir haciéndolo en un futuro.

Los frameworks web más deseados según Stack Overflow

La última gráfica nos ofrece los frameworks web más deseados, es decir, aquellos frameworks que desean utilizar en un futuro los desarrolladores encuestados.

Personalmente en estas últimas 3 gráficas me siento bastante representado, React y Vue son para Cursosdesarrolloweb los mejores Frameworks del lado del cliente, y esto se ve reflejado de una forma bastante clara según las opiniones de los desarrolladores encuestados en Stack Overflow.


Mejores Frameworks JavaScript en el lado del cliente

Ahora veamos según Cursosdesarrolloweb y el estudio de 2019 las mejores opciones para el desarrollo de aplicaciones web en el lado del cliente basándonos en las tecnologías que nosotros sí utilizamos.

Vuejs, nuestro Framework favorito

Vuejs nos permite escribir interfaces con JavaScript y HTML a través de componentes, opcionalmente también utilizando TypeScript. Este año 2020 aparecerá Vue 3, una versión 100% compatible con Vue 2, la cual nos ofrecerá la posibilidad de escribir código orientado a funciones para que el desarrollo de aplicaciones escalables sea algo sencillo, algo que sin duda todo desarrollador Vue amará.

Sin duda alguna Vue es para nosotros la mejor opción por muchos motivos tras haberlos probado todos, hemos publicado más de 20 cursos sobre Vue 2 y Vue 3.

Si quieres saber cuáles son los motivos de por qué nosotros elegimos Vuejs y todo lo que nos ofrece no te pierdas el Plan de estudios Vue 2 que hemos preparado, una guía completa para aprender a trabajar con Vue 2, Quasar Framework, TypeScript, Vuex, Desarrollo móvil, PWA, SSR y todo lo que puedas necesitar.

Por si todo lo anterior fuese poco, también tenemos a nuestra disposición NativeScript Vue y Vue Native, 2 potentes opciones para el desarrollo nativo de aplicaciones móviles con Vue.


ReactJS

ReactJS nos permite escribir interfaces con JavaScript y JSX a través de componentes. Existen opciones para el manejo del estado centralizado similar a Vuex, la principal sin duda es Redux, pero su complejidad hace sin duda que los desarrolladores tengan que invertir mucho tiempo en su aprendizaje y el desarrollo de aplicaciones con Redux.

La gran baza de ReactJS sin duda es React Native, sencillamente es fantástico, nos permite crear aplicaciones móviles nativas para Android y iOS, pero eso no es algo que no podamos hacer por ejemplo con NativeScript Vue.


Svelte

Poco podemos decir de Svelte más que hace varios meses que está en auge y lo seguimos con mucho interés, parece sin duda una de las grandes opciones para el desarrollo de interfaces este año 2020 y estaremos muy pendientes de él.

Una de las cosas que más nos gusta sin duda es lo siguiente:

No más bibliotecas de administración de estado complejas: Svelte aporta reactividad al mismo código JavaScript sin necesidad de librerías externas.

Svelte se resume de una forma muy convincente:

Svelte es un nuevo enfoque radical para construir interfaces de usuario. 
Mientras que los marcos tradicionales como React y Vue realizan la mayor parte de su trabajo en el navegador, Svelte cambia ese trabajo a un paso de compilación que ocurre cuando construye su aplicación.
En lugar de utilizar técnicas como la diferenciación virtual del DOM, Svelte escribe código que actualiza quirúrgicamente el DOM cuando cambia el estado de su aplicación.


Mejores Frameworks JavaScript/PHP en el lado del servidor

Node.js

Node.js es sin duda la mejor opción para escribir código JavaScript en el servidor y así poder desarrollar prácticamente cualquier aplicación web / proceso de una forma realmente sencilla.

A continuación podemos ver una gráfica basada en un estudio de Stack Overflow sobre otros Frameworks / Librerías / Herramientas más utilizad@s.

Sin duda alguna podemos ver que Node.js arrasa sobre todos sus competidores más directos, estoy seguro que este factor tiene mucho que ver con lo fácil que es hacer las cosas en el ecosistema Node.js.

En Cursosdesarrolloweb tenemos varios cursos sobre NodeJS con JavaScript y TypeScript donde vemos desde como hacer un hola mundo hasta la publicación de proyectos Node.js en entornos de producción. Con esto quiero decir que a día de hoy cualquier desarrollador con pocos conocimientos puede adentrarse en el mundo de Node.js sin dolor.


Laravel

Laravel es a día de hoy el Framework PHP más solicitado y popular para el desarrollo de sitios web robustos y escalables.

Utiliza las mejores prácticas de escritura de código PHP y tiene una comunidad enorme la cual hace aún más grande a este poderoso Framework PHP.

A partir de Laravel 6 hace uso de SEMVER y eso hace que sus versiones evolucionen de una forma mucho más rápida que por ejemplo Vue. Aunque hay que decir que las nuevas versiones de Laravel siguen siendo 100% compatibles con las versiones anteriores y no hay rupturas importantes en la forma de programar.


Cloud Computing

A día de hoy los servicios de informática en la nube son muy populares, esto es así porque realmente nos ahorran horas ingentes de trabajo. La idea es bien simple.

More with less, sé más productivo y preocúpate de lo que realmente sabes hacer.

Aunque bien es cierto que no son gratuitos, al fin y al cabo siempre vamos a tener que contratar servicios de hosting o similares para alojar nuestros desarrollos y lo que nos ofrecen es mucho. Completas infraestructuras para alojar la lógica de nuestros proyectos de forma segura, rápida, sencilla y escalable.

Amazon Web Services

Amazon Web Services es sin duda una opción que toda empresa / desarrollador debe plantearse en algún momento de su vida. Nos ofrece todo lo necesario para que únicamente nos centremos en escribir código y así podamos olvidarnos de las dificultades de gestionar servidores, lo que automáticamente nos hace más productivos.

Lambda, API Gateway, AppSync, Cognito, DynamoDB, RDS, SES, EC2, S3 y Cloudfront son las tecnologías que tratamos en Cursosdesarrolloweb. Con ellas podemos escribir procesos, microservicios (FAAS), API, sistemas de autenticación, bases de datos SQL y NoSQL, almacenamiento de archivos, cuentas de correo electrónico, servir archivos estáticos y mucho más.

Si estás interesado en aprender a trabajar con Amazon Web Services no te pierdas todos los cursos que tenemos preparados.


Esperamos que esta entrada te haya parecido interesante y te haya resultado útil. Recuerda que este estudio se enfoca en lo que Cursosdesarrolloweb publica en forma de tutoriales y cursos.

Para cualquier duda acerca de Cursosdesarrolloweb y nuestro trabajo no dudes en utilizar el chat y enviarnos un mensaje, estaremos encantados de atenderte.

¿Quieres acceder a más de 100 cursos de PHP y JavaScript?

Vuejs, Laravel, NodeJS, WordPress, Serverless, React Native, Amazon Web Services y mucho más

Quiero hacerme Premium
Cursosdesarrolloweb ©. Todos los derechos reservados.

Login