Desarrollo web en 2022

arrow_back Blog

El año pasado publiqué esta entrada acerca del desarrollo web en 2021, este año volvemos, revisando qué cosas han cambiado y qué debemos tener en cuenta para este nuevo año en el mundo de la web.

El desarrollo web en 2022 sigue trayendo nuevos cambios y más competidores como no puede ser de otra forma. Aunque a día de hoy la mayor parte de la web está construida con Php y concretamente con WordPress, son muchas las soluciones que aparecen cada día con tal de facilitarnos la vida.

Si no me conoces, soy Israel Parra, autor de Cursosdesarrolloweb, desarrollador FullStack centrado en la web y el móvil con +10 años de experiencia en este sector y autodidacta.

Lo expuesto en esta entrada es mi opinión sincera y personal.

En Cursosdesarrolloweb seguimos escogiendo el mismo Stack de desarrollo para nuestros sitios web:

  • Laravel para el Backend, justamente esta semana será liberada la primera RC de Laravel 9, aquí te explico un poco más sobre esta nueva versión de nuestro framework preferido.

  • Vue o React para desarrollar las interfaces de usuario, no te puedes perder la ruta de Vue 3 Composition API, es brutal.

  • MySQL como gestor de bases de datos, una solución sencilla y robusta para guardar nuestros datos de forma persistente.

  • Redis para la gestión de colas entre otros.

  • Nginx o Apache para nuestros servidores.

  • Una buena combinación para servir nuestros sitios, Laravel Forge con cualquiera de sus servidores, AWS, Linode, Digital Ocean o Clouding son buenas alternativas.

  • Una infraestructura poderosa que proteja nuestro trabajo, en este caso Cloudflare.

JavaScript no para de subir, pero no es sólo desarrollo web

JavaScript completa su noveno año consecutivo como el lenguaje de programación más utilizado. Aunque realmente JavaScript no es específico para la web, ya que a día de hoy se puede utilizar para todo, web, móvil, procesos, escritorio etcétera.

La verdad es que JavaScript es utilizado por los frameworks más populares para el desarrollo web, Vue, Svelte, React o Angular entre otros. Ese es uno de los motivos de su auge, pero no el único. JavaScript también está en nuestros Backend's desde hace mucho tiempo, principalmente a través de Node.js.

PWA en lugar de aplicaciones móviles nativas

Una alternativa que estoy seguro seguirá funcionando a lo largo de los próximos años son las aplicaciones web progresivas, más conocidas por los desarrolladores como PWA (progressive web applications). Son una fantástica alternativa al desarrollo móvil nativo, el cual además de ser muy costoso a nivel de desarrollo, también es mucho más delicado al momento de añadir nuevas características, sobre todo si es multi-plataforma (Android + iOS).

Las aplicaciones PWA quedan instaladas en el dispositivo del usuario de la misma forma que una aplicación nativa. Al abrirla, los marcos del navegador desaparecen dando la sensación de ser una aplicación móvil, lo que ofrece una UX fantástica con muy poco esfuerzo.

También es cierto que las aplicaciones PWA tienen sus limitaciones y no llegan a todo lo que deseamos, por ejemplo, sólo es posible desarrollar un proceso de instalación automático con un click a través del evento beforeinstallprompt en dispositivos Android, en iOS no es posible realizar este proceso, la única alternativa actualmente es explicar al usuario cómo realizar la instalación a través de una pequeña guía.

Actualmente es posible desarrollar aplicaciones PWA con JavaScript y Html, aunque muchos frameworks/librerías como Vue o React tienen soluciones para avanzar rápidamente dando un punto de partida que nos ahorra varias horas de desarrollo.

Frameworks y Herramientas Frontend para el desarrollo web

Un framework para el frontend en el contexto del desarrollo web es un conjunto de archivos/librerías que nos permiten desarrollar principalmente interfaces de usuario de una forma rápida y simple a través de una organización común para todos los desarrolladores que lo utilicen.

A día de hoy, la opción más popular por la comunidad de desarrolladores es Svelte, del cual estaremos hablando bastante a lo largo de este año en la plataforma ya tenemos un curso de iniciación y otro con SvelteKit. Svelte es una alternativa a Vue o React, realmente hacen lo mismo, desarrollar interfaces de usuario, pero de diferentes formas.

La principal diferencia entre Svelte y sus principales competidores es que Svelte convierte las aplicaciones en código JavaScript en tiempo de compilación, en lugar de interpretar el código en tiempo de ejecución. Esto significa que no pagamos el costo de rendimiento de las abstracciones del framework y no incurriremos en una penalización cuando nuestras aplicaciones carguen por primera vez.

Mi opción preferida a día de hoy para el desarrollo del frontend sigue siendo Vue no la tengo tan clara 🧐, Svelte es impresionante, pero Vue o React ya vienen integrados en el ecosistema de Laravel, los conozco y los utilizo desde sus primeras versiones.

En cualquiera de los casos, desarrollar interfaces de usuario con Vue, Svelte, React o Angular es fácil, principalmente sólo necesitamos conocimientos de JavaScript, TypeScript en algunos casos y Html, el resto es conocer lo que cada framework/herramienta nos ofrece y utilizarlo, así de simple.

Frameworks y Herramientas Backend para el desarrollo web

Aunque las estadísticas dicen que Laravel está en el puesto 12 en el mundo de frameworks para el desarrollo web, lo cierto es que en esta estadística se incluyen tanto frameworks frontend como backend.

Desarrollo web en 2022

En Cursosdesarrolloweb no lo dudamos, después de muchos años de experiencia nuestra elección es Laravel, un framework Php para desarrollar sitios web de diferentes formas rápido, fácil, seguro y escalable.

Lo mejor de Laravel es todo, tenemos herramientas para cada caso, servidores, procesos en colas, eventos y listeners, desarrollo de interfaces con plantillas Blade, Vue o React, bases de datos en 4 motores distintos, ORM, realtime y cualquier cosa que puedas necesitas para tus sitios web está en Laravel.

SEO, no todo es enlazar y optimizar contenidos

SEO, acrónimo de Search Engine Optimization, es la forma en la que posicionamos nuestros contenidos (por ejemplo esta entrada) en los resultados de los motores de búsqueda.

Cualquier desarrollador web necesita saber SEO, por lo menos lo básico, y no hablo sólo de etiquetas y metadatos, me refiero también a cómo escribir y detectar errores en nuestros sitios.

Existen muchas formas de hacer SEO, recientemente me han ofrecido aparecer en algunos diarios y páginas con una DA (Domain Authorization) muy elevado para atraer lectores a mi sitio web. Si bien es cierto que esto puede mejorar el posicionamiento ya que el gigante Google verá que sitios de alta reputación están enlazando mi plataforma, también es cierto que ese público no es el que yo busco y poco me aportara. Yo siempre recomiendo no utilizar este tipo de técnicas y trabajar otros aspectos que pueden mejorar mucho el SEO de tu sitio sin hacer trampas.

  • Genera contenidos de interés para tu público, muchas veces menos es más.

  • Haz que tus sitios sean rápidos, en web, pero sobre todo en móvil, lo más difícil sin duda.

  • Organiza tus contenidos de la mejor forma y trata de evitar la canibalización. La canibalización en SEO es tener más de un contenido hablando del mismo tema y combatiendo por la misma palabra clave en los buscadores, eres tu propio enemigo.

Seguridad, pon Cloudflare delante de tu servidor

En mis sitios hace tiempo que utilizo Cloudflare para muchos propósitos, optimización, caché... pero sin duda, el principal motivo de utilizar Cloudflare es la seguridad. A continuación, te detallo algunos de los aspectos más importantes que puede ofrecer Cloudflare a los desarrolladores web.

  • Velocidad gracias a su poderoso sistema de caché.

  • Gestión de encabezados para mejorar la seguridad de tus sitios.

  • Firewall personalizado gracias a las reglas Firewall.

  • Workers, ejecuta código JavaScript para hacer cientos de tareas.

  • Pon a raya a los bots con el modo Bot Fight Mode!

  • ¡Under Attack! Si te están atacando, protégete con un sencillo click.

  • Ahorra ancho de banda de tu servidor.

  • Certificados SSL/TLS auto renovables con pocos clicks.

  • Protege zonas sensibles de direcciones IP desconocidas para evitar ataques por fuerza bruta.

Backups, la mejor seguridad

Sin duda, la mejor seguridad de un sitio web es realizar backups de todos sus datos tan frecuentemente como éstos cambien, 1 vez al día, incluso varias para sitios web muy dinámicos.

Otra clave para las copias de seguridad es a ser posible no guardar éstas en el mismo servidor, ya que si éste se ve comprometido, nuestros backups probablemente también lo estarán.

Para ello, lo mejor es enviar esos backups fuera de nuestro servidor añadiendo encriptación y todo lo que sea necesario. De esta forma, si caen en malas manos, no servirá de nada.


Si has llegado hasta aquí, te agradezco mucho tu tiempo y espero que esta entrada te haya resultado útil. No dudes que lo expuesto en esta entrada es mi opinión sincera y personal.

Cursosdesarrolloweb Cursosdesarrolloweb

Cursosdesarrolloweb es una plataforma educativa con cursos y tutoriales en texto y vídeo.

Términos y condiciones Política de privacidad Formulario de contacto

Copyright 2024 © Todos los derechos reservados.

Contacto