Hacer debug en Laravel con Xdebug y PHPSTORM

Fecha de publicación: junio 13, 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En este tutorial te enseñaré a configurar PHPSTORM para que puedas llevar a cabo tareas de debug en Laravel con Xdebug de una forma rápida y sencilla. La idea es poder ver lo que realmente está pasando en nuestra aplicación, qué datos contienen las variables, en definitiva, aprender a entender nuestra aplicación utilizando como siempre las mejores herramientas.

 

Por si no lo sabes, esos puntos rojos que ves a la izquirda del código se conocen en el mundo de la programación como breakpoints, gracias a ellos, Xdebug sabrá dónde debe parar la ejecución del script para mostrar la información que nosotros necesitemos.

Lo que aparece a la derecha de cada breackpoint que parecen comentarios es la información que PHPSTORM nos ofrece para que sepamos qué información contiene cada variable que estamos inspeccionando.

A continuación te dejo un vídeo donde te muestro qué es lo que conseguirás al finalizar esta entrada.

 

Instalar Xdebug

Yo te voy a recomendar lo mismo que utilizamos en el curso de PHP 7, el Wizard que nos ofrece Xdebug para conseguir la configuración correcta para nuestro entorno. Una vez tengas abierto el Wizard de Xdebug, deberás crear una ruta similar a la siguiente y copiar todo el contenido de tu phpinfo:

Una vez abras esa ruta, copia todo lo que ves en la página y pégalo en el wizard para que Xdebug te arroje una configuración similar a la mía:


Configurar Xdebug

Una vez hayas seguido todos los pasos anteriores, vamos a hacer un pequeño ajuste en el archivo php.ini del ejecutable que estemos utilizando para hacerle saber a PHP que ya tenemos Xdebug en nuestra computadora. Para ello, al final del archivo php.ini debemos añadir lo siguiente:

Recuerda reemplazar el path de tu extensión xdebug por la que el Wizard de Xdebug te haya proporcionado.

Si ahora ejecutas el comando php -v para ver tu versión de PHP podrás ver que la extensión Xdebug ya está cargada, en otro caso revisa que hayas seguido todos los pasos correctamente.


Configurar Laravel con Xdebug y PHPSTORM

Lo primero que debes hacer es ajustar el puerto de Xdebug que por defecto utiliza PHPSTORM. Ya que nosotros le hemos dicho a nuestro archivo php.ini que vamos a utilizar el puerto 9500, aquí debemos ser consecuentes.

 

Para llevar a cabo este paso correctamente lo mejor que puedes hacer es instalar el plugin LaravelStorm, puedes hacerlo directamente desde PHPSTORM preferences -> plugins. Este plugin nos dará la posibilidad de crear un servidor para hacer debug con el servidor integrado de Laravel de una forma rápida y sencilla.

 

Ahora te dejo con un vídeo de 1 minuto donde visualmente te explico los pasos que debes seguir para configurar un servidor de debug con Xdebug y PHPSTORM utilizando el servidor integrado de Laravel.

¿Quieres acceder a más de 100 cursos de PHP y JavaScript?

Vuejs, Laravel, NodeJS, WordPress, Serverless, React Native, Amazon Web Services y mucho más

Quiero hacerme Premium
Cursosdesarrolloweb ©. Todos los derechos reservados.

Login