Copias de seguridad en Laravel

arrow_back Blog

La mejor seguridad en cualquier proyecto sea cual sea el lenguaje de programación o framework utilizado es tener copias de seguridad de todo en algún sitio, preferiblemente fuera del servidor de origen por si éste se ve comprometido.

En esta entrada verás lo sencillo que es realizar copias de seguridad en Laravel, tanto de archivos como de bases de datos en los momentos que tú decidas, aunque yo recomiendo realizar las copias 
de base de datos mínimo 1 vez al día y, dependiendo del tipo de proyecto, ventas de productos, suscripciones etcétera, incluso sería recomendable realizar las copias de seguridad 1 vez cada x horas al día.

La mejor herramienta sin duda para realizar copias de seguridad en Laravel es Spatie Backup, la cual es compatible desde Laravel 5.1.20 y Php 5.5.9. Este fantástico paquete está disponible para MySQL y PostgreSQL a través de mysqldump y pg_dump respectivamente.

En nuestro caso vamos a ver cómo utilizar la última versión de Spatie Backup, la 7, la cual requiere tener instalado Php 8 o superior, la extensión ZIP y Laravel 8 o superior, con eso tenemos suficiente.

Instalar Spatie Backup

Publicar archivo de configuración

El archivo de configuración por defecto contiene lo siguiente:

Seleccionar el disco para las copias de seguridad

Por defecto este paquete guarda las copias de seguridad en el disco configurado con local, lo puedes ver en el anterior archivo de configuración. Mi recomendación es utilizar S3 o una alternativa similar para evitar guardar datos tan sensibles en el mismo servidor, ya que sería muy sencillo para los atacantes acceder a esta información.

Crear copias de seguridad diariamente

Una vez tenemos Spatie Backup instalado y configurado, podemos crear un scheduler que haga el trabajo a diario por nosotros desde el Kernel de la consola.

Extra, enviar copia de seguridad de base de datos por correo

Una funcionalidad que sin duda me encanta de este paquete es tener la posibilidad de utilizar determinados eventos a través de notificaciones para enviar por correo electrónica las copias de seguridad realizadas.

Si revisas el archivo config/backup.php y la clave notifications => notifications, verás que tenemos una serie de notificaciones ya disponibles para notificar cuando un evento se lleve a cabo.

En nuestro caso, y ya que estamos creando copias de seguridad, el evento que nos interesa es BackupWasSuccessfulNotification. Este evento nos notificará, pero no envía la copia de seguridad por correo, pero es muy sencillo hacerlo, el siguiente código realiza el proceso.

Para que Spatie Backup utilice nuestra notificación, recuerda reemplazar la notificación por la nuestra en el archivo de configuración config/backup.php.

Proteger con contraseñas nuestros .zip

Por si fuera poco, este paquete también nos permite proteger con contraseñas nuestros archivos .zip. Para ello, simplemente añade la variable de entorno BACKUP_ARCHIVE_PASSWORD a tu .env. Con este ajuste, todos los .zip generados por este paquete estarán protegidos por contraseña.

Espero que te haya gustado esta entrada, si quieres ver más temas interesantes y relacionados con la seguridad en Laravel no te pierdas este curso.

Cursosdesarrolloweb Cursosdesarrolloweb

Cursosdesarrolloweb es una plataforma educativa con cursos y tutoriales en texto y vídeo.

Términos y condiciones Política de privacidad Formulario de contacto

Copyright 2024 © Todos los derechos reservados.

Contacto