Cómo instalar la API en Laravel
Si todavía no sabes que es una API (Application Programming Interface), te hago un resumen rápido:
Una API es una pieza de código que permite a diferentes aplicaciones comunicarse entre sí y compartir información y funcionalidades. Una API es un intermediario entre dos sistemas, que permite que una aplicación se comunique con otra y pida datos o acciones específicas.
En Laravel, normalmente utilizamos la API para llevar a cabo el desarrollo de servicios REST, principalmente para ofrecer recursos a aplicaciones móviles, SPA o cualquier aplicación ajena a nosotros que necesite consumir nuestra información. Aunque también podemos utilizar la API de Laravel en formato REST para consumir recursos desde el mismo proyecto utilizando Vue, React o Svelte entre otros frameworks JavaScript.
No te pierdas el curso API REST en Laravel 11 con Laravel Sanctum.
Instalar la API en Laravel 11 es realmente sencillo, basta con ejecutar un comando, el cual creará todo lo necesario para poder desarrollar nuestras APIs en Laravel haciendo uso de Laravel Sanctum.
En versiones anteriores de Laravel, la API ya venía instalada y configurada por defecto sin hacer nada, pero ya que no todos los proyectos requieren del desarrollo de una API, no tiene sentido que venga de saque porque sí, así que es una buena elección hacer que la API en Laravel sea opcional.
A continuación, te muestro lo que debes hacer para instalar la API en Laravel, basta con ejecutar el siguiente comando en un terminal ubicado en tu proyecto:
Una vez ejecutado el comando anterior, tendremos casi todo listo para poder empezar a generar tokens con Laravel Sanctum para nuestros usuarios, para ello, antes, deberemos añadir el siguiente Trait al modelo User:
Lo que ha pasado al instalar la API en Laravel ha sido lo siguiente:
Se ha creado la migración para crear la tabla personal_access_tokens, que es utilizada para gestionar los tokens con Sanctum.
Se ha añadido todo lo necesario para utilizar Laravel Sanctum, que es quién gestiona la lógica haciendo uso de tokens.
Se ha creado el archivo routes/api.php, desde donde podemos crear nuestros endpoints para servir nuestra API en Laravel.
Se ha actualizado el archivo bootstrap/app.php para registrar las rutas API en el método withRouting.
De esta forma tan sencilla, ya puedes empezar a desarrollar tu próxima gran idea en forma de API en Laravel, espero que te haya servido.