Refactorización en Laravel

Este curso pertenece a las siguientes rutas de aprendizaje

Contenido del curso
timer

Desbloquea el curso

Contrata un plan y consigue acceso completo

Crea tu cuenta

¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

¿Qué aprenderás?

Estoy seguro que si revisas un proyecto que hiciste hace varios meses/años tendrás la necesidad de modificar cosas para mejorar el código y hacer lo mismo de una mejor forma, este proceso es normal y lo conocemos como refactorización. La refactorización es algo necesario en cualquier proyecto, ya que solo volviendo a revisar lo que hicimos algún día seremos capaces de mejorar nuestros proyectos para hacer de nuestro código algo mejor, más legible y fácil de mantener.

Normalmente, conforme vamos acumulando años como programadores nos volvemos mejores en nuestro terreno, además, con el paso del tiempo, nuestra forma de programar cambia y encontramos diferentes formas de llevar a cabo tareas que anteriormente llevábamos a cabo de una forma diferente y seguramente peor. Esto es normal, y no debe preocuparnos ni hacernos pensar que antes hacíamos las cosas mal, simplemente debemos aplicar nuestros conocimientos para seguir mejorando el código de los proyectos que debamos seguir manteniendo.

En este curso vamos a ver cómo hacer un proceso de refactorización completo en Laravel partiendo del curso Crud con Laravel 8, un curso que fue publicado en septiembre de 2020. La idea es sencilla, dos años después de haber llevado a cabo el curso mencionado, vamos a ver qué podríamos mejorar para que su código sea más fácil de leer, mantener y escalar. Aplicando una pequeña arquitectura veremos que podemos separar partes de código en pequeñas piezas que nos permitirán hacer de nuestro día a día algo mejor.

El proceso de refactorización es algo completamente normal en el día a día del desarrollo de software, nunca se hace algo bien a la primera y es necesario ir mejorándolo progresivamente para obtener resultados funcionales a la par que fáciles de mantener.

Para que nuestro proyecto todavía sea mejor, también vamos a añadir tests funcionales y tests de navegador, gracias a los tests, podremos dormir más tranquilos, ya que estaremos cubiertos en gran parte de que nuestro código hace lo que esperamos que hace.

La refactorización no consiste en ocultar código

Es importante dejar claro que un proceso de refactorización no significa tener que esconder partes del código que necesitamos ejecutar. Yo no soy partidario de utilizar un Observer para hacer cosas que deba hacer al crear o actualizar un modelo, prefiero crear una acción que se encargue de procesar toda la lógica, ¿el motivo? El código de los Observers es difícil de detectar, si vamos a revisar el proceso de alta o edición desde un controlador, a primera vista no veremos qué hace, para verlo deberemos revisar los providers que tenemos en nuestro proyecto y ver si en alguno de ellos se registró un Observer para el modelo en cuestión.


Si te interesa aprender a refactorizar proyectos Laravel y tienes dudas, no lo dudes, accede ahora al curso, ¡te espero dentro!

Requisitos

Es necesario tener conocimientos de Laravel, este curso te puede ayudar a entender cómo funciona. Lo mejor sin duda es llevar a cabo la ruta de Laravel 9 paso a paso.

¿A quién va dirigido el curso?

Desarrolladores Laravel que deseen aprender a refactorizar de forma completa y paso a paso proyectos Laravel para ver cómo mejorar el código de proyectos existentes con unos pocos ajustes.

¿Qué hacer en caso de dudas durante el curso?

Si estás suscrito al plan Trimestral o Anual cuentas con soporte completo en menos de 24 horas dentro de días laborables. 

Acerca del autor

Desarrollador con 10 años de experiencia en web y móvil y formador con 7 años de experiencia.
Empecé en el mundo de la programación a raíz de un accidente de trabajo y me tuve que reinventar.
Soy autodidacta, me dedico de forma profesional a desarrollar software y cada día aprendo cosas nuevas.
Apasionado del backend, me encanta todo lo que tiene que ver con procesos y lógica.
Me encanta programar, pero todavía más ayudar a otras personas en su proceso de formación.

Cursosdesarrolloweb

Israel Parra

Php, JavaScript, Laravel, Vue, React, React Native, Svelte, Serverless

Valoraciones
0
star_border star_border star_border star_border star_border

0 valoraciones

star star star star star
star star star star star_border
star star star star_border star_border
star star star_border star_border star_border
star star_border star_border star_border star_border

Cursosdesarrolloweb Cursosdesarrolloweb

Cursosdesarrolloweb es una plataforma educativa con cursos y tutoriales en texto y vídeo.

Términos y condiciones Política de privacidad Formulario de contacto

Copyright 2022 © Todos los derechos reservados.

Contacto