SEO en Laravel

arrow_back Blog

Aprende a aplicar SEO en Laravel con cualquier stack, Inertia, Livewire o Blade a través de una serie de consejos, pero empecemos por el principio...

¿Qué es SEO?

Seo, acrónimo de Search Engine Optimization es una técnica que utilizamos las personas que deseamos posicionar páginas web en los primeros resultados de búsqueda orgánica utilizando Google, Bing, DuckDuckGo o Yahoo entre otros.

La razón de aplicar SEO a un sitio web es que nuestros sitios aparezcan en los primeros resultados  de los motores de búsqueda para que las personas interesadas en nuestro contenido nos puedan encontrar fácilmente y así acceder a nuestro contenido.

Hace poco escribí un artículo acerca del desarrollo web en 2021 donde comentaba algunas cosas sobre SEO, lo puedes ver aquí.

Opciones de SEO en Laravel

En Laravel tenemos varios sistemas/formas de escribir código: Inertia, Livewire y Blade. Aunque las dos últimas casi las podemos agrupar, Livewire y Blade difieren bastante ya que mientras que con el clásico Blade realizamos aplicaciones poco dinámicas en cuanto a la UX del usuario, en Livewire nuestras aplicaciones son en realtime para el usuario identificado y la UX es brutal.

La diferencia más importante entre Inertia, Livewire y Blade es que Inertia crea aplicaciones SPA en el cliente y por ende no renderiza el HTML en el navegador, en cambio Livewire y Blade renderizan en el servidor. ¿Qué significa que no renderiza el HTML en el navegador? Significa que la mayoría de los motores de búsqueda no serán capaces de leer el contenido de nuestro sitio, por lo tanto no podrán posicionarlo en las SERPs.

SEO en Laravel Inertia

Existen en la plataforma muchos cursos sobre Laravel Inertia en los que aprendemos a desarrollar diferentes tipos de aplicaciones con este stack, pero en ninguna de ellas tratamos el tema de SEO, ¿por qué? El motivo es que para aplicar SEO en Laravel Inertia lo mejor es utilizar herramientas de terceros, en este caso mi recomendación es Prerender.io, el motivo es que también es la recomendación de Inertia.

SEO en Livewire y Blade

Para aplicar SEO en Laravel con Livewire y Blade te recomiendo el curso de SEO para programadores Laravel desde cero. En este curso aprenderás todo lo que necesitas para aplicar SEO en Laravel desde cero.

Mi recomendación para aplicar SEO en Laravel

Si necesitas desarrollar una página web que debes posicionar en las SERPs sin duda las mejores opciones son Livewire y Blade ya que no necesitas aplicar ninguna optimización/esfuerzo adicional para conseguir buenos resultados.

Si tu expertise es Vue y no quieres desprenderte de él en un gran proyecto porque te sientes más cómodo con este tipo de desarrollos, te recomiendo lanzarte con Inertia, primero en un pequeño proyecto para ver qué buenos son los resultados y, si todo cuadra, entonces lanzarte con un gran proyecto utilizando Inertia.

Cursosdesarrolloweb Cursosdesarrolloweb

Cursosdesarrolloweb es una plataforma educativa con cursos y tutoriales en texto y vídeo.

Términos y condiciones Política de privacidad Formulario de contacto

Copyright 2024 © Todos los derechos reservados.

Contacto