¿Qué es Node.js?

arrow_back Blog

Node.js no es un lenguaje de programación, tampoco un framework. Node.js es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma de código abierto que nos permite escribir código JavaScript en el lado del servidor de forma asíncrona y que utiliza una arquitectura orientada a eventos basado en el motor V8 de Google.

Ahora en serio, ¿qué es Node.js? Fácil, Node.js es una poderosa herramienta que podemos instalar en una computadora para desarrollar complejos procesos, páginas web, incluso API REST.

Una de sus grandes características es que nos ayudará a desarrollar aplicaciones altamente concurrentes, todo esto lo hace posible Node.js utilizando un modelo de evaluación de un único hilo de ejecución, es decir, no crea múltiples hilos, sino que es capaz de llevar a cabo todos los procesos utilizando un único hilo.

Para que Node.js pueda procesar todas las peticiones utilizando un único hilo debemos asegurarnos que toda operación que realice entradas y salidas debe tener una función callback, de otra forma el proceso no podrá continuar de la forma que se espera.

Crear un servidor con Node.js

Node.js es modular Absolutamente, gracias a gestores de paquetes como NPM (pre-instalado con Node.js) o YARN podremos añadir todos los módulos que nuestros proyectos puedan necesitar.

Además, Node.js ya viene con una serie de paquetes pre-instalados para las tareas más comunes: Http, Path, FileSystem, Buffer, Timers y Stream. Estos paquetes no los tendremos que instalar nunca ya que están disponibles en el propio binario de Node.js.

Middlewares en Node.js Los Middlewares en Node.js son una poderosa característica que nos permiten interceptar una petición y, antes de procesarla, llevar a cabo procesos, comprobaciones o cualquier cosa que necesitemos analizar.

Por ejemplo, podríamos crear un Middleware con Node.js utilizando el Framework Express y el módulo Multer, una gran herramienta para subir archivos al servidor.

El anterior trozo de código antes de procesar la petición POST a la url /profile subirá un archivo envíado desde un formulario al directorio uploads, a continuación nos ofrecerá la información del archivo dentro de req.body (req es la información de la petición: request).

¿Node.js sin servidor? Casi, gracias a Serverless podemos preocuparnos únicamente de programar con Node.js en lugar de tener que configurar y gestionar servidores que, aunque en muchos casos será necesario, también habrán casos en los que únicamente necesitemos crear una sencilla función que queramos exponer vía HTTP sin configurar complejos servidores.

Todo esto es posible utilizando Serverless y AWS, esta combinación nos permitirá trabajar con bases de datos, por ejemplo con DynamoDB, generar endpoints para nuestras APIs con API GATEWAY, gestionar archivos con Amazon S3, llevar a cabo un sistema de autenticación con Amazon Cognito y mucho más.

¿Quieres aprender a programar con Node.js desde 0? En Cursosdesarrolloweb tenemos una guía completa para aprender Node.js desde 0 hasta uso profesional, anímate, en poco tiempo tendrás todos los conocimientos que necesitas para desarrollar cualquier aplicación con Node.js y Express.js utilizando Amazon Web Services.

Guía completa para aprender a programar con Node.js

Cursosdesarrolloweb Cursosdesarrolloweb

Cursosdesarrolloweb es una plataforma educativa con cursos y tutoriales en texto y vídeo.

Términos y condiciones Política de privacidad Formulario de contacto

Copyright 2024 © Todos los derechos reservados.

Contacto