Validar formularios en el servidor con Laravel 5 y Vuejs 2

En esta entrada vamos a ver cómo Validar formularios en el servidor con Laravel 5 y Vuejs 2 para añadir seguridad extra a tus aplicaciones. Aunque existen varios caminos para realizar la validación de formularios en Laravel 5, nosotros vamos a utilizar el método make de la fachada \Illuminate\Support\Facades\Validator, así además veremos cómo podemos personalizar los mensajes de error en cada caso.

La validación de formularios en el servidor debería ser un requisito en todas las aplicaciones, más aún en aquellas que son de uso público ya que siempre habrá quien intente sacar hasta el más mínimo bug para  su propio beneficio.

Nuestro ejemplo nos servirá para crear y editar datos, desde Vuejs ejecutaremos una petición con Axios para crear o actualizar un recurso, una vez la petición llegue al servidor haremos una validación, y en caso de que falle retornaremos los errores al cliente (Vuejs) y los mostraremos en pantalla.

Si estás interesado en Laravel 5 y Vuejs 2 aquí te dejo varios recursos que estoy seguro te servirán para conocerlos a fondo en sus versiones actuales.

    Curso de Vuejs 2 y Vuex desde 0 con las mejores prácticas

    Curso de Laravel 5.6, Cashier + Stripe, Socialite, Roles y Pusher

    Experto en Laravel 5

    Experto en Vuejs 2 y Vuex

Crear y validar formularios

El siguiente caso sirve para dar de alta registros con Laravel y Vuejs:


Actualizar y validar formularios

Otro caso muy común y poco explicado es cuando necesitamos actualizar datos, queremos evitar registros duplicados pero teniendo en cuenta el registro a modificar. Para este caso serviría el siguiente código en el servidor:


La única diferencia reside en que ahora a las reglas de validación debemos pasarle el $id que deseamos tener en cuenta, así de sencillo.

Cursosdesarrolloweb ©. Todos los derechos reservados.

Login

Create an Account Back to login/register
¡YA ESTÁ AQUÍ HALLOWEEN! LA MEJOR PROMOCIÓN DEL AÑO
¡HALLOWEEN 2021!