Introducción a NodeJS y SocketIO

arrow_back Blog

SocketIO nos permite establecer un canal bidireccional cliente servidor sobre un único socket. El principal motivo para querer utilizar SocketIO es la necesidad de desarrollar aplicaciones en tiempo real, y en este caso en concreto nos vamos a centrar en NodeJS.

Cuando trabajamos con NodeJS tenemos la posibilidad de utilizar la fantástica librería socketio, la cual, aparte de ser muy fácil de utilizar, es muy muy potente, lo que significa que con poco código podemos hacer grandes cosas.

¿Qué necesito para utilizar NodeJS y SocketIO? Lo único que necesitas es un servidor con NodeJS y la librería cliente de SocketIO, gracias a la cual podremos establecer una conexión bidireccional entre el cliente y el servidor.

Por ejemplo, para poder obtener todos los tweets de twitter que estén hablando de socket.io o de javascript simplemente podríamos escribir el siguiente código.

Con ese sencillo código estamos obteniendo los tweets en tiempo real utilizando node-tweet-stream y socketio, pero fíjate en el código, no puede ser más simple. Websockets por la Wikipedia Lo que dice la Wikipedia sobre la comunicación con Websockets es lo siguiente, aunque debe quedar claro que SocketIO únicamente utiliza Websockets cuando puede, no siempre.

Para establecer una conexión WebSocket, el cliente manda una petición de negociación WebSocket, y el servidor manda una respuesta de negociación WebSocket.

El tipo de peticiones que se envía y se devuelve del cliente al servidor son del siguiente tipo.

Pero con lo que nosotros nos debemos quedar como programadores, es que para poder utilizar Websockets con NodeJS y SocketIO lo único que necesitamos es NodeJS y la librería SocketIO, con eso tenemos todo lo necesario para poder crear completas y complejas aplicaciones en tiempo real.

Ahora que ya sabemos que SocketIO es una gran librería que nos permite desarrollar aplicaciones en tiempo real basadas en sockets, puede que estés interesado en profundizar más en este tema, si es así, te invito a que tomes el curso de SocketIO, aprenderás a utilizar esta librería a través de muchas aplicaciones prácticas siempre con ejemplos.

Cursosdesarrolloweb Cursosdesarrolloweb

Cursosdesarrolloweb es una plataforma educativa con cursos y tutoriales en texto y vídeo.

Términos y condiciones Política de privacidad Formulario de contacto

Copyright 2024 © Todos los derechos reservados.

Contacto