Aprender a programar desde cero con éxito

Fecha de publicación: agosto 8, 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Tabla de contenidos

En esta entrada te doy las claves para aprender a programar desde 0 con éxito desde mi experiencia como autodidacta ya con más de 9 años de experiencia.

Ten en cuenta que yo aprendí a programar desde 0 sin conocimientos ni formación previa alguna, es decir, fue realmente aprender a programar desde cero con éxito, y quizá mucho más.

A día de hoy soy programador FullStack para el desarrollo de aplicaciones web y móvil, ¿FullStack? Sí, se conoce así al programador que tiene la capacidad de desarrollar toda la lógica e interfaces de una aplicación, con interfaces me refiero a pantallas, como esta entrada de blog que estás viendo.

A través de mi plataforma enseño a otros programadores todo lo que he aprendido y voy aprendiendo en mi carrera como programador a través de cursos y entradas como esta.

¿Qué es la programación?

Es la pregunta clave y la más sencilla de responder. La programación es la posibilidad que tenemos las personas de crear soluciones informatizadas para que la vida de todos sea más fácil, ni más ni menos.

Podemos programar una aplicación móvil como Facebook o una página web como Cursosdesarrolloweb, también podemos crear una aplicación de escritorio como Skype o Zoom. En definitiva, la programación nos abre las puertas a un nuevo mundo donde tenemos la capacidad de hacer grandes cosas por nosotros y por los demás.

¿Por qué aprender a programar?

El motivo es muy simple, la programación es algo que no para de crecer, es como un monstruo que necesita estar alimentado en todo momento y que cada vez necesita comer más y más; nosotros somos quienes le alimentamos.

Si quieres tener un empleo divertido, estable, con un sueldo digno y que te ofrezca la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo a tu aire, la programación es el mejor sector para poder hacer esto, sin duda.

¿Necesito tener algún conocimiento previo para aprender a programar?

Absolutamente no, lo único que necesitas para aprender a programar desde cero es tener un ordenador, una conexión a internet y muchas ganas de aprender.

La programación es algo que se aprende de la misma forma que los niños aprenden a leer, es un proceso desde 0, lo único que hay que hacer es juntar 2 personas, una con la capacidad de enseñar y hacerlo de forma clara y transparente (yo), y otra con muchas ganas de aprender (tú).

¿Hasta qué edad es posible aprender a programar?

Científicamente no está demostrado, pero es cierto que pasan los años y cada vez nos cuesta más aprender algo nuevo, seguramente sea por la cantidad de compromisos y obligaciones que hemos abarcado a lo largo de nuestra vida, pero sea como sea la edad es un factor importante.

Otro factor importante es la carga familiar, no es lo mismo una persona de 20 años que no tiene ninguna carga familiar y puede dedicarse a tiempo completo a aprender a programar que una persona de 30 años con cargas familiares.

Dicho esto, yo empecé a aprender a programar con 29 años y una hija de 3 años, es decir, no fue el momento idóneo para aprender a programar. Tampoco lo fue la situación, era bastante precaria, en ese momento no tenía trabajo ya que a raíz de un accidente laboral tuve un impasse entre mi trabajo anterior y la programación, algo nada sencillo de gestionar.

Dicho todo lo anterior, desde mi opinión diría que es posible aprender a programar hasta una edad bastante avanzada, superior a los 40 años, quizá hasta los 50. También es cierto que no será a la misma velocidad que lo hace una persona de 20 años, pero eso es algo que debemos asumir y contrarrestarlo, la mejor forma es invirtiendo más horas de estudio, a más edad, más horas deberemos invertir cada día para aprender a programar.

¿Necesito aprender algún lenguaje de programación?

Para nada, cuando estamos aprendiendo a programar no es necesario aprender un lenguaje concreto, es más, lo mejor es no hacerlo. Lo único que debes aprender es la lógica de la programación y algunos de sus aspectos más importantes.

Una vez hayas aprendido las bases de la programación podrás decidir a qué quieres dedicar tu tiempo, desarrollar páginas web, aplicaciones móviles, servicios, aplicaciones de escritorio o cualquier cosa que se pueda programar. Si en ese momento tienes dudas, contacta conmigo y te guiaré con gusto.

¡ALGORITMOS!

La base de nuestro día a día así como de la programación son los ALGORITMOS. Un algoritmo no es algo complejo, bueno, puede serlo, pero también puede ser cualquier proceso que realizas en tu día a día.

Es importante tener en cuenta y que sepas que cualquier proceso cotidiano es un algoritmo, ir a comprar, aprender a sumar, planificar nuestras vacaciones etcétera.

Lo anterior es un algoritmo en forma de diagrama de flujo, en este caso es un proceso que cualquier persona debería hacer para saber si el coche está bien o hay que cambiarlo, es un poco exagerado pero realmente es así, una serie de comprobaciones para solucionar un problema.

Ahora te voy a mostrar otro algoritmo, en este caso un algoritmo iterativo.

En este caso el proceso es distinto, imagínate que quieres ir a comprar, vas a la tienda, ¡pero esta cerrada! Volverías a casa y al cabo de un rato volverías a ver si está abierta, así hasta que finalmente haya abierto y puedas hacer la compra.

En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades.
Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas determinados. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales.

En términos de programación, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema.

Wikipedia

¿Consejos para aprender a programar con éxito?

Absolutamente, en este caso te voy a dar 3 consejos, siempre desde mi experiencia, cosas que a mi me han servido para convertirme en programador.

  1. Ten las ideas claras, ¡quieres aprender a programar y punto!
  2. Sé una persona perseverante, esta habilidad ocultará otros defectos que todos tenemos.
  3. Crea un blog para ir escribiendo todo lo que aprendas, si decides hacerlo yo te ayudo, este consejo especialmente es el que más te ayudará a progresar rápidamente, yo lo hice y fue mi mejor decisión en ese momento.

Despedida

Espero que esta entrada te haya aclarado algunas de las dudas que podías tener, desde luego está escrita con la mejor de mis intenciones para hacerte el camino más fácil de lo que yo en su día lo tuve.

Si deseas dar el paso y aprender a programar desde cero con éxito no te pierdas mi curso gratuito, ahí explico todo esto y mucho más.

Curso gratuito para aprender a programar desde cero con éxito

¿Quieres acceder a más de 100 cursos de PHP y JavaScript?

Vuejs, Laravel, NodeJS, WordPress, Serverless, React Native, Amazon Web Services y mucho más

Quiero hacerme Premium
Cursosdesarrolloweb ©. Todos los derechos reservados.

Login