• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Imagen de perfil

Angular, Ionic y NodeJS, la combinación perfecta

Hoy en día, si nos tenemos que plantear el desarrollo de aplicaciones web y móvil, incluyendo escritorio, creo que hay pocas alternativas mejores a la combinación de Angular, Ionic y NodeJS, desde mi experiencia sé que con estas tres herramientas podemos desarrollar lo que queramos en web y móvil.

Angular

Qué decir de Angular, la verdad que es un framework javascript puntero y fácil de utilizar una vez te haces a él, con Angular podremos desarrollar aplicaciones web de cualquier tipo, desde sencillas SPA’s hasta complejas administraciones.

Las aplicaciones que desarrollemos con Angular estarán basadas en Componentes, los cuales nos permite crear una jerarquía para que podamos organizar nuestras aplicaciones cómo necesitemos y explotemos al máximo su reutilización.

Para empezar a desarrollar con Angular a parte de una buena base necesitas saber lo que tendrás a tu disposición, que será lo siguiente.

  • Componentes, pueden ser páginas de la app o componentes reutilizables, será lo que muestres al usuario final y se apoyan de una template html.
  • Providers, son clases que nos ayudan a comunicarnos con Api’s externas para la obtención de los recursos que la app necesite, a través de la clase Http podemos llevar a cabo todas las tareas de comunicación Http que necesitemos.
  • Directivas, nos ayudarán a alterar los datos de nuestra aplicación, por ejemplo a cambiar la apariencia de los textos que necesitemos, se puede utilizar en forma de atributo y pueden ser muy sencillas o muy complejas.
  • Módulos, ellos nos ayudarán a modularizar nuestras aplicaciones para que estén lo más ordenadas posibles.
  • Filtros, imagina que necesitas realizar una búsqueda sobre una tabla html a través de un buscador, simplemente deberías definir un filtro con 4 líneas de código y tendrías un buscador 100% funcional.

Ionic

Ionic es un SDK para el desarrollo híbrido móvil, es decir, podremos crear aplicaciones para móvil, que aunque no serán nativas, tendrás un muy buen rendimiento. Para trabajar con Ionic necesitas sí o sí conocer Angular ya que Ionic utiliza Angular en todos lados.

En Ionic tenemos Componentes, y éstos apoyarán a las Pages, que serán quienes representarán a cada una de las pantallas de nuestras apps, para ponerte en el caso, si tienes una aplicación de tabs con Home, About, y Contact, deberás tener 3 páginas, Home, About y Contact.

Conociendo bien Angular el trabajo con Ionic será sencillo, ya que tendrás más de la mitad de los conocimientos adquiridos, donde más tendrás que esforzarte será en obtener el conocimiento necesario para conocer a fondo todos los Componentes y Directivas que nos ofrece para representar la parte visual de cada página.

Ionic Native es un superset de plugins nativos que nos permitirán realizar prácticamente cualquier tarea que necesitemo, acceso a la cámara, gps, notificaciones o bases de datos en local con SQLite entre otros, y todo de una forma muy sencilla.

Los plugins de Ionic Native retornan callbacks basados en Promesas y Observables, es decir todos ellos te devolverán la respuesta de una forma concreta a través de la cual en cada caso podrás acceder a los datos necesarios.

Para ponerte un ejemplo de lo que podemos hacer con Ionic Native, en el curso de la plataforma vemos cómo utilizar el plugin Paypal para crear una tienda y procesar los pagos con Sandbox utilizando una Api desarrollada con NodeJS.

Una vez tengas tu app desarrollada sea con iOS o Android podrás generar el archivo .apk o .ipa para subirla a su Store de forma sencilla, todo está preparado para que sea un proceso rápido y poco doloroso :).

NodeJS

La bestia de las bestias, todo terreno y capaz de hacer prácticamente cualquier cosa que necesitemos, queda claro que NodeJS se ha impuesto en estos últimos años siendo la base de grandísimas herramientas que tenemos a día de hoy disponibles en la web.

Por ejemplo, puedes desarrollar una aplicación de escritorio utilizando Electron, una Api Rest utilizando Nodal o simplemente desarrollar aplicaciones basadas en Sockets utilizando la librería Socket.IO, el caso más típico una aplicación de chat en tiempo real con múltiples salas.

Pienso que con estas tres herramientas seremos capaces de desarrollar cualquier tipo de aplicación, sea web, móvil, de escritorio o proceso complejos con ayuda de NodeJS, desde mi experiencia te puedo decir que con eso tenemos todo lo necesario para crear potentes y robustas aplicaciones.

Lo único que te quedaría sería añadir algún tipo de base de datos, que ya puestos y metidos a saco con Javascript, no dudaría en utilizar NoSQL, por ejemplo Redis o MongoDB, dependiendo del caso una u otra.


Así que si te decides y te interesa empezar a manejar Angular, Ionic y NodeJS tienes todos los cursos disponibles en la aplicación para que puedas empezar cuando quieras, cursos actualizados, prácticos y funcionales, espero que te haya gustado esta pequeña introducción y si te decides a continuación tienes un enlace para acceder a los 3 cursos con un gran descuento.


Pack Angular, Ionic y NodeJS, todo lo que necesitas

1 mayo, 2017
Cursosdesarrolloweb ©. Todos los derechos reservados.

Login

X